Los días 11 y 12 de Agosto se realizó el primer angelhack de medellín, un evento que reunió programadores, diseñadores y emprendedores  donde compiten por darle una solución única, fresca e innovadora a un problema o idea que estos mismos proponían en un marco de nuevas tecnologías seamless (sin límites).

 

Angelhack es patrocinado por grandes compañías tales como Google e IBM y en esta oportunidad IBM propuso su propio premio para solucionar los diversos problemas que surgen en caso de desastres naturales en el marco de su propio programa Call for code https://callforcode.org/

Se podía competir individualmente o en equipos de máximo 5 personas  y se tenían dos días para tener un prototipo funcional y con codigo fresco de la solución, por ejemplo una app que solucione un problema social, económico o ambiental que afecte positivamente una comunidad.

Hack Accelerator

Hackathon

 

 

 

Hackathon es una palabra compuesta por hack y marathón, a grosso modo es la competencia como tal que busca entregar premios a los equipos y personas que cumplan los objetivos y los requerimientos del evento y cuyo ganador es aquel que obtenga la mayor puntuación por parte de un jurado especializado. El premio mayor de este Angelhack medellín 2018 era entrar en el programa Hack Accelerator de Angelhack, el cual es un programa que dura 12 semanas y busca acelerar la creación, negocio y  puesta en marcha de la idea como startup. El programa y pone a competir a todos los ganadores de todos los angelhack 2018 realizados en diferentes ciudades del globo, los equipos ganadores tienen la posibilidad de ir a San Francisco, EEUU a buscar posibles inversores interesados en la startup para materializar lo que fue otrora una idea.

Fueron dos días de trabajo donde se recopilaron los datos, se codificó y se diseñó la solución utilizando tecnología de punta en la nube. La solución consistió en convertir la voz de una llamada dudosa en texto (Speech to text), ir analizando dicho texto con procesamiento de lenguaje natural (NLP) a medida que la llamada avanzaba y finalmente se diseñó y se entrenó el modelo con machine learning para demostrar si había una intención de fraude en la llamada.

 

 

Se tenían no más de 3 minutos para exponer la idea en un pitch ante el jurado  y el resto de los equipos. Maia fue la primera en exponer su idea a través de nuestra querida científica de datos Cristina Gómez.

Luego de que todos los equipos expusieron sus ideas, el jurado se tomó un momento para deliberar y tomar una decisión para escoger el ganador del Hack Accelerator. Maia technologies fue escogido como el equipo ganador del primer Angelhack Medellín demostrando así que esta compañía tiene un gran potencial y con un equipo de trabajo profesional capaz de darle soluciones inteligentes, ingeniosas y tecnológicas a diversos problemas que surgen en una sociedad cada vez más digital.